¡Esta es una revisión vieja del documento!
Tabla de Contenidos
ACLs: Listas de Control de Acceso
Intro
Los administradores de red deben buscar maneras de impedir el acceso no autorizado a la red, permitiendo al mismo tiempo el acceso de los usuarios internos a los servicios requeridos. Aunque las herramientas de seguridad, como por ejemplo: las contraseñas y dispositivos de seguridad física, son de ayuda, a menudo carecen de la flexibilidad del filtrado básico de tráfico y de los controles específicos que la mayoría de los administradores prefieren. Por ejemplo, un administrador de red puede permitir que los usuarios tengan acceso a Internet, pero impedir a los usuarios externos el acceso telnet a la LAN.
Los routers ofrecen funciones del filtrado básico de tráfico, como el bloqueo del tráfico de Internet, mediante el uso de las listas de control de acceso (ACLs). Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o rechazo que se aplican a direcciones o protocolos de capa superior Este módulo introduce las ACL estándar y extendidas como medio de control del tráfico de red y explica de qué manera se utilizan las ACL como parte de una solución de seguridad.
Además, incluimos consejos, consideraciones, recomendaciones y pautas generales acerca del uso de las ACL e incluye los comandos y configuraciones necesarias para crear las ACL. Finalmente, brindamos ejemplos de ACL estándar y extendidas y su aplicación en las interfaces del router.
Las ACL pueden ser tan simples como una sola línea destinada a permitir paquetes desde un host específico o pueden ser un conjunto de reglas y condiciones extremadamente complejas que definan el tráfico de forma precisa y modelen el funcionamiento de los procesos de los routers. Aunque muchos de los usos avanzados de las ACL exceden el alcance de este apunte, ofrecemos detalles sobre las ACL estándar y extendida, su ubicación adecuada y algunas de las aplicaciones especiales de las mismas.
¿Qué son las ACL?
Las ACL son listas de condiciones que se aplican al tráfico que viaja a través de la interfaz del router. Estas listas le informan al router qué tipo de paquetes aceptar o rechazar. La aceptación y rechazo se pueden basar en ciertas condiciones específicas. Las ACL permiten la administración del tráfico y aseguran el acceso hacia y desde una red
Es posible crear ACL en todos los protocolos de red enrutados, por ejemplo: el Protocolo de Internet (IP) y el Intercambio de paquetes de internetwork (IPX: protocolo utilizado por las redes Novell Netware). Las ACL se pueden configurar en el router para controlar el acceso a una red o subred.
Las ACL filtran el tráfico de red, controlando si los paquetes enrutados se envían o se bloquean en las interfaces del router. El router examina cada paquete y lo enviará o lo descartará, según las condiciones especificadas en la ACL. Algunos de los puntos de decisión de ACL son direcciones origen y destino, protocolos y números de puerto de capa superior.
Las ACL se definen según el protocolo, la dirección o el puerto. Para controlar el flujo de tráfico en una interfaz, se debe definir una ACL para cada protocolo habilitado en la interfaz. Las ACL controlan el tráfico en una dirección por vez, en una interfaz. Se necesita crear una ACL por separado para cada dirección, una para el tráfico entrante y otra para el saliente. Finalmente, cada interfaz puede contar con varios protocolos y direcciones definidas. Si el router tiene dos interfaces configuradas para IP, AppleTalk e IPX, se necesitan 12 ACLs separadas. Una ACL por cada protocolo, multiplicada por dos por dirección entrante y saliente, multiplicada por dos por el número de puertos.
you see this when javscript or css is not working correct