Las ACL se crean en el modo de configuración global. Existen varias clases diferentes de ACLs: estándar, extendidas, IPX, AppleTalk, entre otras. Cuando configure las ACL en el router, cada ACL debe identificarse de forma única, asignándole un número. Este número identifica el tipo de lista de acceso creado y debe ubicarse dentro de un rango específico de números que es válido para ese tipo de lista.
Después de ingresar al modo de comando apropiado y que se decide el número de tipo de lista, el usuario ingresa sentencias de lista de acceso utilizando el comando access-list, seguida de los parámetros necesarios. Estando en el modo de comandos adecuado y definido el tipo de número de lista, el usuario tipea las condiciones usando el comando access-list seguido de los parámetros apropiados. Este es el primero de un proceso de dos pasos. El segundo paso consiste en asignar la lista a la interfaz apropiada.
En TCP/IP, las ACL se asignan a una o más interfaces y pueden filtrar el tráfico entrante o saliente, usando el comando ip access-group en el modo de configuración de interfaz. Al asignar una ACL a una interfaz, se debe especificar la ubicación entrante o saliente. Es posible establecer la dirección del filtro para verificar los paquetes que viajan hacia dentro o fuera de una interfaz. Para determinar si la ACL controla el tráfico entrante o saliente, el administrador de red necesita mirar las interfaces como si se observara desde dentro del router. Este es un concepto muy importante. Una lista de acceso entrante filtra el tráfico que entra por una interfaz y la lista de acceso saliente filtra el tráfico que sale por una interfaz.
Una ACL que contiene sentencias ACL numeradas no puede ser alterada. Se debe borrar utilizando el comando no access-listlist-number y entonces proceder a recrearla.
Es necesario utilizar estas reglas básicas a la hora de crear y aplicar las listas de acceso.
Una máscara wildcard es una cantidad de 32-bits que se divide en cuatro octetos. Una máscara wildcard se compara con una dirección IP. Los números uno y cero en la máscara se usan para identificar cómo tratar los bits de la dirección IP correspondientes. El término máscara wildcard es la denominación aplicada al proceso de comparación de bits de máscara y proviene de una analogía con el “wildcard” (comodín) que equivale a cualquier otro naipe en un juego de póquer. Las máscaras wildcard no guardan relación funcional con las máscaras de subred. Se utilizan con distintos propósitos y siguen distintas reglas. Las máscaras de subred y las máscaras de wildcard representan dos cosas distintas al compararse con una dirección IP. Las máscaras de subred usan unos y ceros binarios para identificar las porciones de red, de subred y de host de una dirección IP. Las máscaras de wildcard usan unos y ceros binarios para filtrar direcciones IP individuales o en grupos, permitiendo o rechazando el acceso a recursos según el valor de las mismas. La única similitud entre la máscara wildcard y la de subred es que ambas tienen 32 bits de longitud y se componen de unos y ceros.
Para evitar la confusión, se substituirán las X por 1 en los gráficos de máscaras wildcard. La máscara en la Figura se escribe como 0.0.255.255. Un cero significa que se deje pasar el valor para verificarlo. Las X (1) significan impedir que se compare el valor.
Durante el proceso de máscara wildcard, la dirección IP en la sentencia de la lista de acceso tiene la máscara wildcard aplicada a ella. Esto crea el valor de concordancia, que se utiliza para comparar y verificar si esta sentencia ACL debe procesar un paquete o enviarlo a la próxima sentencia para que se lo verifique. La segunda parte del proceso de ACL consiste en que toda dirección IP que una sentencia ACL en particular verifica, tiene la máscara wildcard de esa sentencia aplicada a ella. El resultado de la dirección IP y de la máscara debe ser igual al valor de concordancia de la ACL ACL.
Hay dos palabras clave especiales que se utilizan en las ACL, las opciones any y host. Para explicarlo de forma sencilla, la opción any reemplaza la dirección IP con 0.0.0.0 y la máscara wildcard por 255.255.255.255. Esta opción concuerda con cualquier dirección con la que se la compare. La máscara 0.0.0.0 reemplaza la opción host. Esta máscara necesita todos los bits de la dirección ACL y la concordancia de dirección del paquete. Esta opción sólo concuerda con una dirección.